sábado, 24 de octubre de 2009

Vivian Maier


Vivian Maier, 1926-2009

Me encantaría haber estado en la piel de John Maloof, un hombre que compró varios muebles en una subasta y cuando se puso a revisarlos se encontró 40.000 negativos dentro de uno de ellos.
Su autora es Vivian Maier, una niñera de una familia acomodada que plasmó en todas esas fotografías la vida de la ciudad de Chicago entre los años 50 y 70.

En la mayoría de esas fotos aparecen personas, por lo que se deduce que a Vivian le gustaba la gente, y en muchas de ellas niños.

La casa de subastas informó a Maloof de que Vivian era actualmente una anciana enferma, así que él no creyó oportuno molestarla.
Maloof averiguó que Vivian compraba sus artículos fotográficos en Central Cámara (una vieja casa de fotografia de Chicago), y así habló con personas que la habían conocido. La describían como una mujer franca pero reservada. Era una refugiada judía francesa que había llegado a Estados Unidos cuando los judíos eran perseguidos en Europa. Vivió un tiempo en Nueva York y después en Chicago. A Vivian le gustaba hablar de cine y amaba las películas extranjeras al contrario que las americanas.

El 1 de Abril de este año Vivian falleció y Maloof decidió rendirle tributo a esta maravillosa fotógrafa creando un blog con sus fotografías.


Os dejo algunas fotografías que me han gustado especialmente. Podéis ver más en el blog nombrado anteriormente.







Hay fotos que me sorprenden bastante porque contrasta con la visión artística de la época, por ejemplo ese paquete de patatas fritas es muy digno de un museo contemporáneo en la actualidad, hasta parece que si pudiésemos coger ese paquete y darle la vuelta nos encontraríamos con el logotipo de McDonald's impreso en el packaging.

No hay comentarios: