La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias lipoficas e hidrofilas, esto quiere decir que el agua rechaza las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planograficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se efectúa el dibujo que se trata de reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. Sobre las partes que no se imprimen, una preparación especial determina la formación de sales hidrofilas, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contra puestas gráficamente, que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.
El workshop
Fue un taller impartido por Alain Chardon (Francia + Barcelona), litógrafo y artista. Fundador del taller de edición Quadrat 9. El trabajo de Alain me parece muy hermoso e interesante, se dedica principalmente a trabajar con artistas que desean pasar su obra a litografía. Interpretan entre los dos cada obra y la manera de representarla con esta técnica. En estas obras suele fusionarse la litografía con el collage y la impresión en planchas metálicas entre otras técnicas.
El workshop fue impartido en el taller Quadrat 9 dónde tenía unas prensas gigantescas que casi sumaban la edad de todos nosotros juntos... Hicimos una plancha en piedra (litografía) y otras dos en metal. La creación de la matriz (las planchas) fue un trabajo colectivo, entre todos los participantes en el workshop. A partir de esas matrices cada uno creó sus propias obras, jugando con el collage, haciendo reservas.... las posibilidades son infinitas.
He seleccionado las dos de mis obras con las que he quedado más satisfecha, son las dos el resultado de impresión con plancha de metal y collage. Las obras que resultaron de la matriz en piedra no me dejaron muy satisfecha, asi que prefiero no mostrarlas. La prensa que se utiliza con la matriz de metal puede ser la misma que para litografía o también una prensa para grabado. El proceso es parecido al de lito pero con algunas modificaciones.
Impresión con plancha de metal y collage. Tintas offset.
Impresión con plancha de metal y collage. Tintas offset.
No hay comentarios:
Publicar un comentario